TESIS: Obesidad y pobreza en la prensa: epidemiología de la cuestión social

Resumen

¿Cómo se da el nexo entre obesidad y pobreza en el periodismo brasilero?

Esta cuestión se produce en un contexto donde cada vez más los medios de comunicación dan visibilidad a los estudios epidemiológicos que alertan sobre el aumento de la obesidad entre los brasileros, en especial los más pobres.

La pregunta es menos restrictiva de lo que puede parecer, en la medida en que el “cómo” tiene valor circunstancial delimitado por un universo de producción de sentidos relacionado a los campos periodístico, político y de salud en el Brasil.

Además, está cuestión provoca una dinámica social de control de los riesgos. Tal dinámica se revela a través de prácticas individuales de control sobre si mismo, en el sentido de una tendencia gubernamental en defensa de un Estado mínimo.

El sentido de riesgo que aquí se destaca es el de una imposición interiorizada, a partir de la cual las autoridades establecen discursos, políticas y acciones en salud – sobre todo informativas -, que exhortan a las personas a evaluar su riesgo individual de enfermar y, por lo tanto, cambiar sus comportamientos de acuerdo con este mismo riesgo.

Los medios de comunicación se colocan en la interfase del individuo consigo mismo para el auto-entendimiento y el cuidado de si, entra en escena la pobreza: un problema social que atraviesa la dinámica del control de los riesgos, basándose en la responsabilidad, en la culpabilidad y en la capacidad individual de gerencia sobre si.

El nexo entre obesidad y pobreza constituyó el corpus de este trabajo. Fue el criterio para escoger las 65 piezas materias periodísticas publicadas en el periódico brasilero “Folha de São Paulo”, de 1996 a 2005. A partir del análisis del material escogido se vio que el tema obesidad/pobreza, más que un tema de salud pública, se mostró ser esencialmente político. En este escenario se observan disputas discursivas políticas acerca del papel del Estado, en el momento en que pretende consolidar un Estado neoliberal brasilero.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: